GUELAGUETZA MAGISTERIAL Y POPULAR DONDE SE MEZCLA LA PROTESTA Y LAS EXPRESIONES CULTURALES DE LAS 8 REGIONES DE OAXACA

 

ESCUCHAR REPORTE:

 

 

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, decidió no lanzar un boicot contra la Guelaguetza como una muestra de buena voluntad para avanzar en las negociaciones con el gobierno.

 

Sin embargo los maestros en huelga desde el 15 de mayo en rechazo a la reforma educativa realizaron su décima Guelaguetza Magisterial y Popular donde mezclaron su protesta con las expresiones culturales de las 8 regiones de Oaxaca.

 

===================================================

 

 

Este lunes Pueblos de las 8 regiones de Oaxaca compartieron la música, los bailes, el mezcal y los reclamos por justicia durante la celebración de la Guelaguetza Magisterial y Popular 2016.

Liberación a los presos políticos, justicia y reparación para los fallecidos y heridos por policías federales el 19 de junio en Asunción  Nochixtlan y abrogación de la reforma educativa, fueron algunos de los reclamos que corearon miles de personas en el estadio de futbol Alebrijes.

Mirel Gómez., presidente del Comité Estatal en Defensa de la Educación de los Pueblos originarios explico al Informativo Pacifica la diferencia entre la Guelaguetza Popular y la Guelaguetza oficial que anualmente se realiza en el cerro del Fortín.

Señala que la Guelaguetza Popular  es un expresión autentica donde se intenta incluir a toda la comunidad, la entrada es gratuita, sin la fuerte presencia policial y no se mercantiliza la cultura.

Durante el evento del lunes un grupo de mujeres, familiares de presos políticos, dio la bienvenida a Othon Nazariega Segura y Roberto Abel Jiménez García dos de  3 profesores recién liberados pero que continuan enfrentando procesos penales por su participación en las protestas contra la reforma educativa.

 

Othon Nazariega, integrante de la Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue detenido el 29 de octubre de 2015.

Entre los primeros participantes en la Guelaguetza Magisterial  estuvieron pueblos de la Mixteca que dedicaron su música, cantos y bailes a Nochixtlan.

Un representante de Nochixtlan  denuncio que la caravana de heridos que viajo a la ciudad de México todavía no ha sido atendida aunque ya han pasado 5 semanas de los hechos de represión que dejaron 11 muertos y un centenar de heridos cuando, según denuncias de la población, la policía federal disparo contra ellos.

Asimismo invito a el publico en general a que el  próximo lunes 01 de Agosto se movilicen  a Asunción Nochixtlan en la sierra mixteca para celebrar la Guelaguetza en esa población que  el pasado 19 de Junio se levanto en defensa de su comunidad cuando policias  reprimieron a quienes custodiaban una barricada.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s