DIALOGO NO ES SUFICIENTE, DEBEN RENUNCIAR GABINO CUE, EPN Y LIDERES LOCALES PRIISTAS, EXIGEN EN NOCHIXTLAN, OAXACA.

ESCUCHAR REPORTE:

 

En Nochixtlán, exigen renuncia de Peña Nieto, Gabino Cue y autoridades locales priistas.

 

Denuncian pobladores que  federales dispararon desde temprano y que habia presencia de  francotiradores y policías vestidos de civil deteniendo personas.

 

 

El pueblo de Asunción  Nochixtlán, en la sierra de  Oaxaca llora  por sus 11 muertos y más de 40 heridos, resultado de la brutal  represión que sufrieron el domingo a manos de policías federales  que removieron el bloqueo de una carretera.

 

El martes cientos de personas se congregaron en la plaza central para despedir a Jesús Cadena de 19 años de edad y Oscar Luna de 23,  victimas de disparos que el pueblo mixteco asegura provinieron de los federales.

 

 

José Guadalupe, que tiene un sobrino herido de bala internado en un hospital, dice que Nochixtlán es un pueblo pacifico y trabajador pero el domingo al conocer de la represión contra quienes mantenían el bloqueo se armaron de  palos a enfrentar a los policías que iniciaron la agresión, pero fueron recibidos con disparos de armas de grueso calibre.

 Nochixtlixtlán, tienen dolor, pero también  coraje. Para los familiares de los heridos y fallecidos ya no es suficiente que el gobierno acepte dialogar con el magisterio en huelga. Ahora exigen la renuncia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cue y  el presidente de México, Enrique Peña Nieto así como el presidente municipal Daniel Cuevas y su hermano Herminio Cuevas,  diputado electo, ambos de filiciacion priista a los  que acusan de facilitar la represión. 

 

 

Los residentes de Nochixtlán, coinciden en que el domingo por la mañana  los federales  usaron armas de fuego contra los manifestantes, contrario a lo que dice Cue y el jefe de la Policía Federal. Entonces tocaron las campanas de la iglesia para alertar a los vecinos, que acudieron en apoyo  a los agredidos y comenzaron los enfrentamientos que duraron hasta 15 horas.

 

 

Una vendedora que no quiso identificarse relato que el gas lacrimógeno y los disparos  alcanzaron al centro de la ciudad. Como José  Guadalupe y otras  personas entrevistadas por el IP, senalo  que desde el rancho  de los hermanos Cuevas salieron fuerzas federales  y en uno de sus hoteles se apostaron francotiradores.

 

 

José Guadalupe asegura que no sólo los dos hermanos priistas facilitaron la represión sino que otros funcionarios de la presidencia municipal lanzo bombas molotov contra los vecinos.

 

La vendedora dice que  8 personas fueron detenidas por policías vestidos de civil cuando excavaban en el panteón una tumba donde iban a enterrar a un familiar.

 

Frente al Palacio presidencial, al que manifestantes prendieron fuego el domingo, así como al hotel y rancho  propiedad de los Cuevas, un  padre de familia,  deseoso de platicar lo ocurrido, asegura que el no participaba en el bloqueo de la carretera pero que el domingo, como muchos otros pobladores  acudió a asistir a los maestros que eran reprimidos.

 

Como muchos vecinos llevo coca cola y limones para aliviar el impacto del gas lacrimógeno. Dice que había francotiradores apostados en las azoteas de dos hoteles y el mismo estuvo a punto de ser herido, cuando corría con otro padre de familia, que si fue alcanzado por un disparo. En ese momento entendió, dice,  que lo que ocurría en Nochixtlan, no era un desalojo. Vinieron a dispararnos, a cometer una matanza, declara convencido.

 

 

 

Jose Guadalupe, que tiene un sobrino herido de bala, criticó que el gobierno local se negara a que la ambulancia donada por migrantes en California a Nochixtlan fuera usada para atender a los heridos del domingo.

 

 

El domingo en Nochixtlan se le prendió fuego a la Presidencia  Municipal, vehículos oficiales   al rancho y  un hotel propiedad del edil (presidente Munincipal) Daniel Cuevas y el diputado electo, Herminio Cuevas, estos últimos porque aparentemente fueron facilitados a los federales.

 

 

El padre de familia niega la presunta presencia de grupos radicales en los bloqueos, como acusa el gobierno de Gabino Cue y el jefe de la policía federal. Dice que solo eran padres y madres de familia indignados por la violencia oficial, muchos de ellos ya de “edad mayor” como el que se movilizaron motivados por la injusticia que sufrían los maestros que bloqueaban la carretera.

 

 

Asimismo  dice que la llamada reforma educativa no contempla como mejorar la educación para pueblos indígenas y pobres como los que viven en Oaxaca. Hasta que no se construyan escuelas decentes y los niños no estén bien alimentados no se puede avanzar en la educación, “quieren construir el techo, antes que los cimientos”, señala.

 

 

La vendedora de Nochixtlan exigió también dijo que el gobierno ofrezca una explicación nacional publica sobre la llamada reforma educativa que esta costando tantas muertes.

 

 

La población del pueblo localizado a una hora de la capital Oaxaqueña, en la sierra mixteca, tiene desconfianza de los medios de comunicación corporativos, dicen que no reportan lo que realmente ocurre.

 

Al ser entrevistados prefieren no dar su nombre también  por temor a represalias de parte del gobierno local priista que tiene a sus “orejas” vigilando lo que ocurre.

 El martes se informo que por algunas horas dos trabajadores de TV Azteca fueron retenidos.

Pobladores de Nochixtlan afirmaron al Informativo Pacifica que el bloqueo contra la reforma educativa no estaba provocando escasez de alimentos, como afirma el gobierno, porque se levanta por horas para que pasen los vehículos.  Consideran además que la demanda del magisterio de dialogo con el gobierno es razonable, aunque después de lo ocurrido el domingo, ahora Nochixtlan tiene otras demandas.

 

El bloqueo de la carretera que conduce a la ciudad de Oaxaca, volvió a ser instalado, el martes se informo que detuvieron a un policía federal en el reten ahora reforzado por la presencia de campesinos de otros poblados y monitores de derechos humanos llegados de la ciudad de México.

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, ha dicho que el bloqueo no solo fue levantado en protesta por la reforma educativa y la detención de lideres del magisterio oaxaqueño, sino también para evitar la llegada de fuerzas federales a desalojar el plantón de maestros en el Zócalo de la ciudad y evitar un derramamiento de sangre.  Sin embargo fue precisamente en Nochixtlan donde ocurrió la matanza, dicen los residentes.

 El sentir en Nochixtlan es de rabia e indignación por lo ocurrido el domingo 19 de junio,  por ahora dan paso a su dolor entierran a sus muertos, pero los habitantes advierten de otras acciones en demanda de justicia.

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DIALOGO NO ES SUFICIENTE, DEBEN RENUNCIAR GABINO CUE, EPN Y LIDERES LOCALES PRIISTAS, EXIGEN EN NOCHIXTLAN, OAXACA.

  1. Guillermina Franco dijo:

    Ya no sabemos que hacer con tanta rabia y coraje, descaradamente
    este régimen extermina a pobladores originarios, obviamente por la exigencia de estados unidos, pero no nos rendirán continuaremos luchando desde varias trincheras, por nuestro país, por nuestros muertos, por nuestros desaparecidos. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s