SIN SUSTENTO ACUSACIONES DE LAVADO DE DINERO CONTRA LIDER DEL MAGISTERIO OAXAQUENO, RUBEN NUNEZ, ASEGURAN ABOGADOS.

Los  delitos que se les imputan a los profesores detenidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto no tienen sustento, en varios de los casos ni siquiera estaban presentes cuando ocurrieron los hechos que se les atribuyen, dicen sus abogados.

En el caso de Ruben Núñez, este  no pudo haber lavado el dinero del que lo acusan porque esos fondos sindicales son manejados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), senalan.

 

ESCUCHAR REPORTE:

 

Este miércoles miles de maestros de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán cumplen un mes de haber iniciado un paro de labores indefinido en protesta por la reforma educativa.

 

El gobierno mexicano mantiene su negativa a instalar una mesa de dialogo, como piden los profesores, si antes no aceptan la reforma y esta aumentando la represión contra la dirigencia.

 

El fin de semana  dos líderes del magisterio oaxaqueño fueron detenidos de manera arbitraria y el gobierno mexicano anuncio que otros 24 tienen órdenes de arresto, aunque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion, CNTE, asegura serian 84.

Este martes familiares y abogados de profesores detenidos participaron en una conferencia de prensa para denunciar que son falsos los cargos contra ellos y que el gobierno mexicano deberá responder ante organismos internacionales por la violación de sus derechos.

 

========================================================

 

Familiares de  líderes magisteriales del estado de Oaxaca detenidos bajo diferentes cargos como lavado de dinero y robo de libros de texto gratuito denunciaron que fueron detenidos arbitrariamente y maltratados antes de ser procesados judicialmente.

 

Carlos Torralba Payan,  primo de Rubén Núñez,  líder de la sección 22 de Oaxaca, relato que la madrugada del domingo el auto en que viajaban fue interceptado por camionetas con hombres altos y fornidos vestidos de civil, pensaron se trataba de un asalto e intentaron huir sin éxito.

 

Torralba declaro al Informativo Pacifica que Núñez, su chofer y el fueron golpeados e insultados, por unos 20 hombres que nunca se identificaron. Les preguntaron por las armas y el dinero, pero ellos no llevaban mas que unos cuantos pesos, señaló, antes de trasladarlos  al aeropuerto de la ciudad de México.

Desde allí el máximo líder del magisterio oaxaqueño fue enviado  a una cárcel de Sonora. Las identificaciones de Torralba y el chófer fueron fotografiadas  y les amenazaron con que si denunciaban los hechos los desaparecerían porque conocen sus  domicilios.

 

A Rubén Núñez se le acusa de lavado de dinero por un monto de más de 24 millones de pesos.

 

 

La maestra Florentina Toledo Sánchez es esposa de Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22. Relato a la prensa que su esposo fue “levantado” por desconocidos y mas tarde presentado como arrestado por el cargo de robo de libros de texto gratuitos.

 

 

 

La abogada Mayen Arellano Cano, asegura que los delitos que se les imputan a los profesores detenidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto no tienen sustento, en varios de los casos ni siquiera estaban presentes cuando ocurrieron los hechos que se les atribuyen.

 

Explica que Núñez no pudo haber lavado el dinero del que es acusado porque esos fondos sindicales son manejados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Por su parte el abogado del CNTE Julio Cesar Velazquez García, afirma que los maestros están siendo enviados a penales de máxima seguridad en otros estados alegando que son un peligro para la sociedad, haciendo más difícil su defensa.

 

La abogada Arellano Cano, señala que organismos de derechos humanos internacionales están demandando la liberación de los profesores detenidos a quienes consideran presos políticos.

 

Por su parte Víctor Manuel Zavala Hurtado, representante del magisterio michoacano disidente aseguro a que los líderes magisteriales presos son rehenes del gobierno que quiere forzarlos a levantar su huelga.

 

 

La CNTE informo que el gobierno habría girado unas 84 órdenes de arresto contra dirigentes, pero que eso no detendrá sus protestas contra la reforma educativa y otra docena de medidas neoliberales aprobadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s