MAGISTERIO INDIGENA OAXAQUENO EN LUCHA CONTRA REFORMA EDUCATIVA. PROFESORA ZAPOTECA DICE QUE SUS HIJOS SABEN QUE PUEDE SER DETENIDA O DESAPARECIDA POR NO ARRODILLARSE ANTE EL ESTADO

ESCUCHAR REPORTE:

 

MAGISTERIO INDIGENA OAXAQUENIO EN PIE DELUCHA CONTRA REFORMAS ESTRUCTURALES DE ENRIQUE PENA NIETO.

 

 

La huelga de miles de  profesores en rechazo a la reforma educativa cumplió tres semanas sin que el gobierno mexicano acepte sentarse a dialogar con ellos.

Los plantones de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, en la ciudad de México y las capitales de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán se fortalecen  a pesar de los ataques  de medios corporativos y gobierno.

OAXACA RESISTE NUEVAMENTE

 

Coloridas  lonas de plástico atadas a los árboles y edificios cubren el  Zócalo de Oaxaca, debajo se encuentran las casas de campaña de miles de maestros, que en estos días soportan las lluvias del verano y se mantienen alertas ante los rumores de un posible desalojo violento.

 

Vendedores de artesanías, comida y otras mercancías se han insertado en el campamento de protesta que rodea el kiosco,  la Catedral,  el Palacio de gobierno y calles aledañas.

Tabita Arce Hernández,  una profesora indígena zapoteca de educación primaria en  Santa María Zoogochi en la Sierra Juárez, asegura que para el magisterio disidente sería mas cómodo estar en sus comunidades dando clases que enfrentar al gobierno que busca privatizar la educación.

Dice que la necesidad en su comunidad ha hecho que colabore con otros proyectos educativos como los albergues escolares donde viven 5 días a la semana los menores de zonas marginales que no cuentan con escuelas en sus pueblos.

Ella misma se beneficio por dos años de esos albergues, dice.

La profesora, que participa en el plantón desde el 15 de mayo, asegura que los medios corporativos mantienen una intensa campana contra ellos, por su protesta, sin explicar que es el gobierno el que se niega a escucharlos.

 

La educadora indígena, critica que sólo mediante un examen estandarizado la Secretaría de Educación Publica quiera evaluar su trabajo y determinar si esta apta para continuar siendo profesora.

 

Arce Hernández dice que no ha visto a su familia por participar en las protestas, porque precisamente piensa en el futuro de sus tres hijos. Con voz firme explica que sus hijos saben que se arriesga a  ser encarcelada o desaparecida por desafiar junto a sus compañeros al gobierno que a respondido a sus llamados de dialogo con represión y cárcel.

 

Tabita Arce asegura no creer que los miles de maestros que dice el Secretario de Educación tener listos para re emplazar a los participantes en el paro, entiendan los retos que enfrenta un profesor rural y su compromiso con la comunidad a la que sirve.

Finalmente la profesora zapoteca hace un llamado a todos los mexicanos a apoyar su lucha contra las reformas neoliberales de Enrique Peña Nieto no solamente a manifestarse contra la privatización de la educación.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s