MEXICANOS DICEN NO A SEMILLAS TRANSGENICAS DE MONSANTO.

ESCUCHAR REPORTE;

 

CARNAVAL DEL MAIZ EN DEFENSA DE UNA SEMILLA MILENARIA  QUE PERTENECE A TODOS LOS PUEBLOS.

 

 

Con un carnaval del maíz cientos de mexicanos se sumaron el sábado a la Cuarta Marcha Mundial contra Monsanto.

 

En unas cuatrocientas ciudades  miles de personas  rechazaron los intentos de la corporación estadounidense de controlar la producción y venta de semillas  imponiendo sus tipos genéticamente alterados.

En la capital mexicana, activistas y ciudadanos en general celebraron las contribuciones  del maíz a la humanidad. La semilla ha sido desarrollada pacientemente por manos campesinas por miles de años produciendo más de 50 variedades.

 

Adelita San Vicente, directora de la Fundación Semillas de Vida, dice que México es centro de origen del maíz y por tanto debe evitarse su contaminación con los transgénicos de Monsanto.

Gerardo Juárez Jurado  participo con su familia en el carnaval del maíz ataviados con trajes indígenas. El artista dijo que se sumo a la movilización porque  corporaciones como Monsanto, quiere patentar conocimiento de pueblos indígenas para comercializarlos.

 

Cristina Menezes, con  su perrito disfrazado de abeja se pronunció  en apoyo a la demanda de productores de miel  mayas para que se detenga la siembra de soya transgénica en la península de Yucatán y Chiapas.

En el año 2013 una demanda colectiva logró frenar en México el cultivo experimental de maíz genéticamente alterado,  que había sido autorizado por el gobierno de Felipe Calderón. Cuando llegó al poder Enrique Peña Nieto las corporaciones le solicitaron ampliar la siembra a once millones de hectáreas más. Medio centenar de científicos, campesinos, indígenas, artistas, consumidores y activistas interpusieron la demanda contra el gobierno, Monsanto, Syngenta, Dow y Pionner porque estaban contaminando el maíz.

Pidieron también una medida cautelar para que se suspendiera cualquier siembra y esa fue la que ganaron. Sin embargo han enfrentado un centenar de impugnaciones.

 

La marcha que salió del Ángel de la Independencia culminó frente al Hemiciclo a Juárez donde se  leyó el pronunciamiento de la IV Marcha Mundial contra Monsanto: “Salimos a las calles a celebrar nuestros maíces nativos, territorios, culturas y biodiversidad”. Salimos en defensa del sustento de nuestra alimentación y contra los intentos de trasnacionales como DuPont, Syngenta y Monsanto para controlar y lucrar con las semillas que son de todos, decía parte del texto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s