PROFESORES MEXICANOS EN PARO NACIONAL INDEFINIDO CONTRA REFORMA EDUCATIVA. INSTALAN PLANTONES EN CHIAPAS, GUERRERO, OAXACA Y OTROS ESTADOS.

ESCUCHAR EL REPORTE:   

 

En una nueva muestra de resistencia a las reformas neoliberales impuestas por el gobierno mexicano el magisterio independiente inició un paro nacional indefinido e instaló campamentos de protesta en varias ciudades del país.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE,  iniciaron el lunes  el paro contra la reforma educativa que pone fin a  derechos laborales históricos y avanza la privatización de la educación pública.

La víspera realizaron marchas en la capital y otras ciudades del interior de la Republica Mexicana para volver a urgir al gobierno federal un dialogo que cayo en saco roto.

El Secretario de Educación Publica, Aurelio Nuño,  se niega  a dialogar con los maestros y amenaza con que serán despedidos los profesores que tengan mas de tres faltas consecutivas.

Padres de familia en varios estados están apoyando la huelga de maestros.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que también exigen reunirse con el secretario se solidarizaron con la lucha de los maestros.

Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por fuerzas del estado lideraron la marcha de los maestros que también fueron acompañados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, normalista y tras organizaciones sociales.

Ignacio del Valle del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, recordó que la CNTE ha venido apoyando su lucha contra el despojo de su territorio

La marcha del domingo  en la capital mexicana fue bloqueada por cientos de policías que  impidieron a los docentes llegar hasta el Zócalo donde planeaban instalar un plantón frente a Palacio Nacional.

En los últimos meses la represión ha aumentado contra los opositores a la reforma, en Chiapas, por ejemplo, relata una profesora antes llevaban a las manifestaciones a sus hijos y estas tenían un ambiente festivo. Ahora lo único que llevan son piedras en sus bolsas para repeler las agresiones de las fuerzas policiales-militares, dice.

Pedro Hernández Morales de la sección 9 de la CNTE  explicó al Informativo Pacifica que ante el uso desmedido de Aurelio Nuño  de las fuerzas armadas contra el movimiento magisterial  le apodaron “el sargento”.

El magisterio disidente  rechaza la reforma educativa, exige la liberación de profesores arrestados y denuncia el despido de miles de maestros que se negaron  a realizar la evaluación docente.

Poco antes de que los profesores colocaran  su campamento en las inmediaciones de la Secretaria de Gobernación el domingo  se soltó un aguacero que los obligó a  refugiarse en los pocos espacios disponibles o bajos sus propias pancartas.

Juana María Zebadua, profesora de la sección  7 de Chiapas,  recuerda que en los 36 años de historia de la CNTE les ha tocado protestar bajo condiciones adversas para defender los derechos del magisterio independiente en México donde tradicionalmente el gobierno controla a los sindicatos “charros” que son instrumentos de opresión de los trabajadores.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PROFESORES MEXICANOS EN PARO NACIONAL INDEFINIDO CONTRA REFORMA EDUCATIVA. INSTALAN PLANTONES EN CHIAPAS, GUERRERO, OAXACA Y OTROS ESTADOS.

  1. Ernesto Lionel Calles dijo:

    Hasta la victoria siempre!! dpd Profe. Ernesto Calles-Mendoza de San Diego, Alta California, U.S.A. Que Dios los bendiga y les da la fuerza para perseguir. iiPara los estudiantes!!

  2. Your struggle against the vicious, unjust, & criminal federal government does not go unnoticed here in San Diego, Alta California, USA. Que nuestro Dios les da la fuerza para perseguir iiiHasta la Victoria Siempre, PARA LOS ESTUDIANTES!!!

  3. It is important for you to know that your great struggle against the unjust, uncaring, vicious, criminal Mexican Federal Government, DOES NOT GO UNNOTICED here in San Diego, Alta California, USA.
    God give you strength to persevere, & protect you from harm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s