PUEBLOS INDIGENAS DE #XOCHICUAUTLA #ATENCO #MAGU Y MAGISTERIO INDEPENDIENTE EN PIE DE LUCHA CONTRA “LEY ERUVIEL” QUE AUTORIZA A POLICIA DISPARAR CONTRA MANIFESTANTES.

ESCUCHAR REPORTE:

 

Pueblos indígenas del Estado de México anuncian acciones legales y manifestaciones para frenar una ley que autoriza a la policía usar armas de fuego contra manifestantes.

*Opositores dicen que los  destinatarios de la ley son los pueblos rebeldes que no se han dejado someter a proyectos privatizadores.

*CNDH solicitará a Suprema Corte de Justicia de la Nación declarar anticonstitucional varios artículos de la “Ley Eruviel” que entraría en efecto en 3 meses.

 

 

IP.-Miercoles 20 de Abril de 2016.Agrupados en el colectivo Fuego de la Digna Resistencia, pueblos indígenas que defienden los bosques, el agua y sus tierras de los megaproyectos anunciaron en conferencia de prensa el martes cciones para  frenar  una ley que autoriza a la policía usar la fuerza letal contra manifestantes.

 

La Ley  de Regulación de la Fuerza Publica del Estado de México fue bautizada por sus opositores como “Ley Eruviel” porque se trata de un proyecto del gobernador Eruviel Ávila. También se le conoce  como “Ley Atenco” en referencia a la brutal represión policial que sufrió ese pueblo hace 10 años, ordenada por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

El abogado, José Antonio Lara,  del Centro de derechos humanos Zeferino Ladrillero, explica porque la ley debe ser derogada.

 

“LEY ERUVIEL” TIENE COMO OBJETIVO REPRIMIR A PUEBLOS QUE NO SE HAN DEJADO SOMETER A PROYECTOS PRIVATIZADORES.

 

Lara dice que los destinatarios de la ley son precisamente los pueblos rebeldes que no se han dejado someter a los proyectos privatizadores.

Ochenta de los 125 municipios del Estado de México tienen un sistema comunitario de agua pero los gobiernos federal y estatal quieren privatizar ese recurso. La comunidad de Tecamac  defiende el sistema de agua comunitario.

El profesor Cesar Neri, anuncio que el magisterio independiente del Estado de México se sumara a las acciones contra la “Ley Eruviel” porque también ha sufrido la represión del estado.

Señaló Neri que las recientes incursiones de policías y militares en Xochicuautla y Atenco son un ensayo del gobernador antes de la entrada en vigor de la ley.

ENTRARIA EN EFECTO EN EL DECIMO ANIVERSARIO DE BRUTAL REPRESION POLICIAL CONTRA ATENCO, ORDENADA POR EPN.

Ignacio del Valle, del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, recuerda que en mayo se cumplen 10 años de la violenta represión contra el pueblo de san salvador Atenco, ordenada por el entonces gobernador Enrique Pena Nieto.

 

En la conferencia de prensa estuvieron también  representantes de San Francisco Xochicuautla, que ha frenado en la cortes la construcción de una autopista privada, y la comunidad Otomí de San Francisco Magu’ que se opone a un proyecto inmobiliario que destruiría cientos  de hectáreas de un bosque. Otras organizaciones campesinas y sociales del Estado de Mexico se han sumado a la protesta.

 

 

La  Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH,  anuncio que promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de México una acción de inconstitucionalidad en contra de varios artículos de la “Ley Eruviel”. Los pueblos organizados temen que tomaría hasta un año para darse un fallo definitivo y el gobierno podría usar la legislación contra ellos porque esta programada a entrar en efecto en tres meses.

 

El abogado José Antonio Lara dice que han solicitado a la CNDH extender medidas cautelares a todos los pobladores del Estado de México contra la aplicación de esa ley.

Adela Romero, representante de  San Salvador Atenco, dice que sólo la unidad y la lucha devolverán a los pueblos y la patria la tierra y la dignidad que han sido robadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s