LA SALIDA DEL GIEI DE MEXICO, NUEVA OFENSIVA DE EPN PARA DAR CARPETAZO AL CRIMEN DE AYOTZINAPA Y PERPETUAR LA IMPUNIDAD. PADRES NO SE RINDEN Y SE MANTIENEN EN BUSCA DE LA VERDAD.

ESCUCHAR REPORTE DE NORMA MARTINEZ:

 

LA SALIDA DEL GIEI DE MEXICO, NUEVA OFENSIVA DE EPN PARA DAR CARPETAZO AL CRIMEN DE AYOTZINAPA Y PERPETUAR LA IMPUNIDAD.

No se van porque los terminaron su trabajo sino porque el gobierno los corre, dice Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro.

 

 

Por 43 horas se encadenaron a las rejas de la entrada de la Secretaria de Gobernación de México familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías en Guerrero.

Exigen que el presidente Enrique Peña Nieto autorice al Grupo Interdisciplinario de  Expertos Independientes continuar en México buscando a sus hijos.

 

Hermenegildo Ortega Carlos, tío del normalista Mauricio Ortega,  participo en el acto de encadenamiento colectivo, otra de las muchas maneras en que los familiares vienen protestando desde el 26 de septiembre del 2014 cuando policías de Iguala se llevaron a sus seres queridos.

Ortega, quien llego hasta la ciudad de México de “aventón” desde Guerrero, dice que al poner el gobierno fin a la presencia del GIEI los padres se sienten amarrados, encadenados, porque con el trabajo que hacían los expertos “la esperanza de saber la verdad seguía viva.”

Entrada la noche del sábado  Doña Natividad de la Cruz Bartolo, madre del normalista de primer año, Emiliano, se mantenía  encadenada  al enrejado de la Secretaria de Gobernación. Dice que su protesta busca forzar al gobierno a que extienda la misión del GIEI, quien ha demostrado que los estudiantes no fueron quemados en el basurero de Cocula, como insiste en alegar la Procuraduría General. ¿Qué esconden,  que no quieren continúen su trabajo, se pregunta.

Pide al gobierno regresarle a sus hijos, porque tiene claro el se los llevo.

La mujer de rostro triste dice que los militares deben ser entrevistados por los expertos internacionales.

Los familiares de los normalistas, la mayoría campesinos, pasaron dos noches durmiendo a la intemperie, frente al edificio de la Secretaria del Interior, acompañados por decenas de activistas que los apoyaron con alimentos, música y solidaridad.

 

Defensores de los derechos humanos denuncian la decisión del gobierno de EPN de no extender la permanencia  del Grupo Interdisciplinarios de  Expertos Independientes   que investiga la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

 

Mario Patrón,  titular del Centro de  derechos humanos Miguel Agustín Pro,  señala que el gobierno mantiene una intensa campaña de desprestigio contra el GIEI y  los abogados del Centro Tlachinollan, que representan a los padres.

Subraya que los expertos no se van del país porque ya terminaron su trabajo, sino porque el gobierno de Peña Nieto los corre.

Dona Nati y su esposo no saben leer ni escribir, ella  recuerda el día en que su hijo les comunicó  que fue aceptado en la normal Raúl Isidro Burgos para convertirse  en  profesor rural.

Dice que en los primeros meses de la desaparición de los 43, llegaron a su casa a ofrecerle dinero, pero ellos no venderían a sus hijos ni por tres millones.

De pie, sosteniendo la imagen de  Emiliano  que por tantos meses la acompaña, dice preocuparse por las condiciones en que se encuentra su hijo porque nació prematuro y tuvo de pequeño  problemas de salud.  Con rostro ensombrecido dice que todos los días le pide a dios y a la virgen que lo protejan y se lo regresen pronto.

Por su parte Cristina Bautista Salvador, madre del estudiante Benjamin Ascencio Bautista, asegura que su lucha no podrá ser destruida por las campanas sucias del gobierno.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s