Ni nos doblamos, ni nos hincaremos nunca, dicen indigenas de Xochicuautla.

 

ESCUCHAR REPORTE DE NM:

 

 

NUEVA VICTORIA DE COMUNEROS DE SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA CON EL APOYO DE ORGANIZACIONES SOCIALES.

 

Ni nos doblamos, ni nos hincaremos nunca, dicen indígenas de Xochicuautla.

 

 Gobierno del Estado de México y autoridades federales suspenden obras del tramo de la autopista Toluca-Naucalpan en territorio indígena Otomí que ilegalmente re inició Grupo Higa asistido por fuerzas policiales y pasando por encima de amparos judiciales.

 Pagaran por destrucción de vivienda y daños.

 

 

 

Sobre una montaña de piedras y escombros  un grupo de niños busca objetos para rescatar de la que fuera la casa del doctor Armando García delegado de San Francisco Xochicuautla.

 

La vivienda fue destruida en una incursión ilegal de la empresa Autovan, filial del poderoso  Grupo Higa que pretende construir parte de la autopista  Toluca-Naucalpan en tierras del pueblo Otomí.

No impidieron la invasión del martes los numerosos amparos judiciales ganados  en 10 años  de lucha pacífica  por los comuneros contra la empresa de Juan Armando Hinojosa quien ha  hecho su fortuna con contratos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La casa del doctor fue la primera que la maquinaria  del Grupo Higa derribo sin dar tiempo a la familia  a sacar sus pertenencias.

Miguel Hernández, integrante  del Consejo Supremo Indígena de Xochicuautla, relató al Informativo Pacifica  que apoyados por cientos de policías antimotines  y  sin mostrar ningún documento o advertencia los trabajadores de la Higa destruyeron el patrimonio del doctor.

Un grupo de vecinos que se introdujo   a la propiedad para intentar evitar su destrucción fue desalojado con violencia.

Entre ellos estaba  Don Celestino Fernández de 77 años de edad quien cuena que policias los sacaron por la fuerza, golpeando incluso a dona “Chabelita” lider del Consejo Supremo Indigena quien cargaba en los brazos a su nietecita.

 

 

La lucha legal y pacifica de los comuneros de Xochicuautla en los últimos años logró frenar  la expropiación de sus 37 hectáreas ordenada por Peña Nieto para construir un tramo de la autopista privada Toluca-Naucalpan.

Brecha abierta por Higa donde planea construir tramo de autopista.

Hernández recuerda que esta no es la primera vez que Higa arremete contra los pobladores protegidos por la policía del Estado de México.  En el 2014 destruyeron 5 mil árboles del Bosque Otomí y tierras. Entonces la policía arresto a campesinos que intentaron evitar arrasaran con sus sembradíos.

 

 

 

El líder indígena dice que el territorio beneficia a muchas comunidades porque abastece de agua no solo a los residentes de Xochicuautla, sino también al Valle de Toluca,  la capital del país y otros poblados aledaños

 

 

Miguel Hernández  señala que Pena Nieto favorece al dueño de Higa, uno de los empresarios mexicanos que oculto millones de dólares en paraísos fiscales, de acuerdo a las filtraciones de Los papeles de Panamá.

 

 

 

Ante la agresión que sufrió Xochicuautla organizaciones sociales  y campesinas se movilizaron en su defensa y el miércoles  la maquinaria y los policías desalojaron los predios.

“VIVIENDA” IMPROVISADA DONDE VIVE AHORA EL DOCTOR ARMANDO GARCIA Y SU FAMILIA DESPUES DE QUE HIGA DESTRUYO SU HOGAR.

 

SOLIDARIDAD Y APOYO A XOCHI

 

Entre los primeros contingentes en llegar al poblado estuvieron estudiantes de la Normal rural Lázaro Cárdena del Río localizada enTenancingo,  Estado de México. Los jóvenes, hijos de familias campesinas, dicen que entienden la lucha de los comuneros y que  actúan de acuerdo a la decisión del Consejo Supremo Indígena de Xochicuautla.

 

 

 

 

También pobladores de San Salvador Atenco que se oponen a que  sus tierras agrícolas sean usadas para construir un aeropuerto,  llegaron hasta el pueblo otomí.  Con pasos lentos pero firmes Celia Flores  marchó con otros activistas  solidarios por las calles del empinado poblado localizado en las faldas del bosque, apoyándose en dos bastones.

 

Apunta que el gobierno mexicano usa como estrategia el atacar a diferentes comunidades al mismo tiempo para dispersar las acciones solidarias. Pone de ejemplo la situación en Atenco, las agresiones a las normales y la invasión en Xochicuautla.

 

 

NI NOS DOBLAMOS NI NOS HINCAREMOS NUNCA.

 

Don Celestino dice que desde un principio Grupo Higa, propiedad de Armando Hinojosa Cantu, el contratista favorito de Enrique Peña Nieto,  manipuló y sobornó  a pobladores de Xochicuautla que actuaron a espaldas de la mayoría.

 

 

A sus 77 años de edad, don Celestino se mantiene firme en la defensa de la tierra donde vivieron  sus padres y abuelos. Dice que el Bosque Otomí debe preservarse  porque  mitiga la sed de varias comunidades.

 

El hombre de rostro amable  esta claro en que no están solos en la en la defensa del bosque y sus tierras, dice que los jóvenes llegan desde todos lados para apoyarlos en su justa lucha.

 

Al caer la noche los normalistas que llegaron a asistirlos se reparten a dormir en nuestras  casas, señala.

 

 

 

PROTESTAS EN LA “CASA BLANCA QUE PENA NIETO ADQUIRIO DE SU CONTRATISTA FAVORITO.

 

El jueves comuneros de Xochicuautla y activistas de  organizaciones sociales protestaron en las inmediaciones de la llamada “Casa Blanca”, que la familia del presidente Enrique Peña Nieto  adquirió en una opaca transacción de su contratista favorito Armando Hinojosa Cantu.

La mansión ubicada en una zona lujosa de la ciudad de México  esta valuada en unos 7 millones de dólares. La fuerte presencia policial evito que los manifestantes pudieran acercarse.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s