MILES DE EX BRACEROS RECUPERARAN DINERO QUE LES QUITO EL GOBIERNO MEXICANO HACE MAS DE 5 DECADAS. ES TIEMPO DE SALDAR UNA DEUDA HISTORICA, AFIRMAN

ESCUCHAR NOTA:

 

MILES DE EX BRACEROS RECUPERARAN EL DINERO QUE LES QUITO EL GOBIERNO MEXICANO HACE MAS DE 50 ANOS

SE ESTARIA SALDANDO UNA DEUDA HISTORICA, AFIRMAN


Miles de mexicanos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964 ganaron una demanda de amparo y podrán finalmente recibir parte de su salario retenido por el gobierno.

Bajo el Programa Bracero unos 4 millones y medio de mexicanos formaron parte de la fuerza laboral necesaria en Estados Unidos en el contexto de la segunda guerra mundial. Sufrieron abusos y discriminación y el gobierno mexicano les retenía regularmente el 10 por ciento de su salario para un supuesto Fondo de Ahorro que por años han luchado por recuperar.

Esta semana ganaron una demanda de amparo del Poder Judicial de la Federación que ordenó al gobierno regresar a los ex braceros el dinero que se destino a un Fondo de Ahorro.

Así lo explicó su abogado Porfirio Martínez en conferencia de prensa el miércoles.

Un gran numero de los participantes en el Programa Bracero, sometidos a discriminación y abusos en Estados Unidos,  ya falleció pero sus familiares piden el re-embolso del dinero.
Los demandantes son casi 6 mil ex braceros y sus beneficiarios.

La activista Rosa Martha Zarate asegura que el movimiento de los ex braceros ha intentado ser silenciado y ha sido reprimido por diferentes gobiernos.

El gobierno de Vicente Fox estableció un fideicomiso que puso demasiadas restricciones y quienes pudieron probar fueron braceros sólo recibieron una fracción de su dinero.
El Poder Judicial de la Federación ordenó al gobierno mexicano facilitar el acceso a los ex braceros y sus beneficiarios a documentos necesarios para que puedan acceder al Fondo de Ahorro. Pidió también solicitar a Estados Unidos los nombres, cuentas y cantidades ahorradas por los ex braceros y obtener información de los bancos involucrados.

En el fallo también destaca que los ex braceros o sus familiares que viven en Estados Unidos pueden reclamar se les devuelva su fondo de ahorro.

VIDEO DE CONFERENCIA DE PRENSA:

http://www.ustream.tv/recorded/84285162

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s