FEMINICIDIOS EN MEXICO RESULTADO DE POLITICAS NEOLIBERALES

La violencia que se ensaña contra la mujer en México es en parte resultado de las políticas neoliberales aplicadas en el país asegura Manuel Amador, académico de la UNAM e investigador del tema de los feminicidios.

 
El también profesor de la Escuela Preparatoria Francisco Villa en Ecatepec, dice que el sistema económico ha generado explotación laboral, desempleo, recortes al gasto social y una ausencia del estado en las zonas mas pobres donde se han instalado criminales que ven a la mujer como una mercancía.

ESCUCHAR REPORTE:

 

 


Ecatepec el municipio donde se registra el mayor número de desapariciones y asesinatos de jóvenes en México conmemoro el martes el Día Internacional de la Mujer.

Frente al Palacio municipal se realizaron tres eventos en honor a la mujer. El mas ruidoso y visible organizado por las autoridades priistas bajo una enorme carpa blanca contó con música en vivo y entretenimiento. Se ofrecieron cortes de pelo, peinados y arreglos de las uñas para las mujeres de manera gratuita.

En el extremo contrario, frente al Kiosco, simpatizantes del partido Morena convocaron a hablar de la violencia que sufre la mujer en el estado de México.

El tercer evento, organizado por agrupaciones de vecinos de Ecatepec, donde también se denunciaron los feminicidios y el acoso cotidiano contra la mujer fue casi acallado por el sistema de sonido del evento oficial.

En las colonias más pobres del estado de México los feminicidios han cobrado niveles alarmantes, superando incluso la violencia que vivió por anos la fronteriza ciudad Juárez.
.

Manuel Amador, académico de la UNAM e investigador sobre el tema de los feminicidios invitado al evento del Movimiento de Regeneración Nacional dijo el martes que desde el gobierno y medios de comunicación hegemónicos se ha desvalorizado a las mujeres que viven en las zonas más pobres.

Considero que la impunidad en los crímenes contribuye al incremento en los asesinatos de mujeres. Asimismo el sistema neoliberal aplicado en Mexico ha contribuido a la descomposición social y a dejar en muchas regiones un vacio del estado explotado por criminales, dijo.


El también profesor de la Preparatoria Francisco Villa en Ecatepec señala que el modelo económico de recortes al gasto social impuesto por Washington también es responsable de la violencia en las comunidades pobres.
Organizaciones de derechos humanos contabilizan 40 casos de feminicidios en el estado de México en lo que va del año, sin embargo la Procuraduría reconoce 12 y la Fiscal de Feminicidios solo 3.

En el Estado de México se ha declarado la alerta de género en once municipios por los asesinatos y desapariciones de mujeres, sin embargo nadie sabe precisamente en que consiste y que hace el gobierno al respecto subrayo el investigador Manuel Amador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s