GOBIERNO DE CIUDAD DE MEXICO NO PODRA USAR MAS EL ARTICULO 287 PARA CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL

La Suprema Corte de Justicia de México declara inconstitucional el Articulo 287 del Codigo Penal del DF que establece el delito de “ultrajes a la autoridad “y abre la posibilidad de que activistas convictos por leyes similares obtengan su libertad en todo el país.

ESCUCHAR NOTA:

 

CONFERENCIA DE PRENSA DESPUES DE CONOCERSE EL FALLO  (Audio cortesia de Rosa Isela Martinez):

 

ENTREVISTA CON GABRIELA HERNANDEZ, LUNA FLORES, SOBRE IMPORTANTE FALLO DE LA SCJN.

 

 
Lunes 07 de Marzo de 2016.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró el lunes inconstitucional el Articulo 287 del Código Penal del Distrito Federal que consigna los ultrajes a la autoridad y ha servido para encarcelar a numerosos activistas sociales.
Nueve magistrados votaron a favor de declarar el polémico artículo como inconstitucional.

Guillermo Naranjo, de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, llevó hasta el máximo tribunal de México el caso de Gabriela Hernández arrestada en el 2013 y luego condenada por una jueza a 15 meses de prisión por presuntamente agredir a dos policías antimotines basándose solamente en la palabra de los oficiales.

Foto: Archivo

Frente a la Suprema Corte, Hernández agradeció a su abogado y a las organizaciones que la apoyaron durante los tres años en que duro el proceso judicial.

La activista conocida en redes sociales como “Luna Flores” destacó que la declaración de inconstitucionalidad del delito de “ultrajes a la autoridad” tendrá un impacto positivo en personas procesadas por ese artículo. Reitero que continuara protestando contra las políticas del gobierno que considera injustas como la privatización del petróleo y otros reformas neoliberales.

Foto: Archivo.

El abogado Guillermo Naranjo de la organización I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, recordó que recientemente la sala primera de la SCJN también declaro inconstitucional el articulo 362 del Código Penal del Distrito Federal que establece como delitos los “ataques a la paz pública”.

 

Aseguró el joven abogado que los artículos 287 y el 362 eran usados de manera abusiva por las autoridades judiciales para encarcelar a manifestantes que ejercían su derecho a la libertad de expresión.
Mas detalles sobre los artículos 287 y 362 declarados inconstitucionales pueden encontrarlos en nuestro blog en pueblosifronteras.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s