Equipo Argentino de Antropología Forense concluye que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula. Los padres acusan al gobierno de mentir sistemáticamente y prometen continuar buscando a sus hijos vivos.

ESCUCHAR REPORTE DE NORMA MARTINEZ:

 

El Equipo Argentino de Antropología Forense concluye en su informe que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula.  Los padres acusan al gobierno de mentirles sistemáticamente y prometen continuar buscando a sus hijos vivos.

 

Ciudad de México, 09 de Febrero de 2016.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) no halló evidencias científicas de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula como continua afirmando el gobierno mexicano.

En conferencia de prensa el martes Mercedes Doretti y Miguel Nieva, integrantes del EAAF, presentaron las conclusiones alcanzadas por la investigación multidisciplinaria basada en evidencia recuperada en el basurero de Cocula e imágenes satelitales proveídas por la ONU y Human Rights Watch.

Señalan que el informe “no respalda la hipótesis de que hubo fuego de la magnitud requerida y de la duración informada en la madrugadas del 27 de Septiembre de 2014 que habría arrojado como resultado la incineración en masa de los 43 estudiantes desaparecidos.”

Aseguraron haber encontrado en el basurero miles de pequeños fragmentos óseos, de al menos 19 cuerpos, pero no pertenecerían a los 43 jóvenes desaparecidos hace más de 16 meses.

Asimismo el Equipo Argentino de Antropología Forense sostuvo que no encontró evidencia suficiente para vincular los restos hallados en el basurero de Cocula con los recuperados, según la PGR, en una bolsa del río San Juan, de donde se identifico al normalista Alexander Mora Venancio.

En la investigación iniciada en octubre del 2014, a petición de los padres de Ayotzinapa, participaron 25 especialistas de Argentina, México, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, México y Colombia.

El equipo forense negó la posibilidad de que ocurriera un incendio de gran magnitud en la madrugada del 27 de septiembre del 2014, donde supuestamente fueron quemados los normalistas, como detenidos de la Procuraduría General de la Republica(PGR) habrían confesado. Sin embargo reconocen que en los últimos años se han producido incendios en la locación.

 

El integrante del EAAF,  Miguel Nieva,  informo que hallaron elementos balísticos correspondientes a 39 armas de fuego que no coinciden con lo declarado por los inculpados por la PGR, que sostienen usaron armas cortas principalmente.

Neves menciono entre las irregularidades del caso que peritos de la PGR hallaron 42 casquillos de bala, en un lugar previamente analizado por el equipo de antropólogos y en momentos en que el basurero ya no era custodiado.

Los expertos dijeron no poder verificar que el único fragmento óseo identificado como perteneciente al normalista Alexander Mora Venancio, fue hallado en una bolsa encontrada en el río San Juan, porque ellos no participaron en la búsqueda.

Presentes en la conferencia de prensa, junto a representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez y el Centro de Derechos Humanos de la Montana Tlachinollan, los padres y madres de los normalistas desaparecidos acusaron al gobierno de mentirles sistemáticamente. Señalaron que sólo las investigaciones de peritos independientes han podido demostrar que sus hijos no estaban en fosas comunes o fueron quemados como el gobierno federal ha querido hacerles creer.

Blanca Nava aseguro que el engaño del gobierno les ha causado gran dolor y ya no creen en las instituciones.


Melitón Ortega llamo al gobierno a re encauzar la investigación sobre el paradero de los 43 y no gastar recursos en otra investigación en el basurero, como pretende.

En tanto Yolanda Gonzáles Mendoza, madre de Jonás Trujillo González, asegura con ojos humedecidos que el dolor y la enfermedad que aqueja a su familia no frenara su búsqueda hasta saber lo que realmente ocurrió con sus hijos.

Nicanora García González, madre del normalista Saúl Bruno García, dice que su corazon siempre le ha dicho que su hijo esta vivo y el informe del EEAF renuevan sus deseos de re-encontrarse con el. Agradeció el apoyo nacional e internacional para los padres de Ayotzinapa que ha permitido continúen su búsqueda.


Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño tiene claro que continuara buscando a su hijo vivo.

 

Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, indico que la PGR recibió la mañana del martes una copia del informe del Equipo Argentino de Antropología Forense y al mismo tiempo se solicitó un encuentro con los expertos y la Procuradora Arely Gómez.

Los antropólogos argentinos llamaron cotejar su informe, el del Grupo de Expertos Independientes de la CIDH, que también concluyo los normalistas no fueron incinerados en el basurero, y el de la PGR en lugar de iniciar una nueva investigación en el tiradero de Cocula

Los padres y madres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raul Isidro Burgos presentes en la conferencia de presa se dijeron reivindicados nuevamente al rechazar la llamada “verdad histórica” y esperanzados en hallar a sus hijos vivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s