SUPREMA CORTE DE MEXICO EXAMINARA DOS ASPECTOS REPRESIVOS DEL CODIGO PENAL

ESCUCHAR REPORTE DE NORMA MARTINEZ:

 

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de México deberá determinar la constitucionalidad de los artículos 287 Y 362 del Código Penal que defensores de derechos civiles consideran se usan para criminalizar la protesta social.

Así lo determino la Sala Primera del máximo tribunal que analizo dos casos de amparo contra los artículos que consignan “ultrajes a la autoridad “y “ataques a la paz publica”.

 

México, DF., Miércoles 20 de Enero de 2016.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, deberá determinar si son inconstitucionales 2 artículos del Código Penal del Distrito Federal que activistas, defensores de derechos civiles y humanos consideran se usan para criminalizar la protesta social.

Así lo determinó el miércoles la Sala Primera de la SCJN que analizo dos casos de amparos contra los artículos 287 que consigna los “ultrajes a la autoridad “y el 362 de “ataques a la paz publica”. Los amparos fueron presentados por los activistas Gabriela Hernández y Bryan Reyes que fueron detenidos y encarcelados por participar en protestas.

 

Guillermo Naranjo de la Liga Primero de Diciembre, afirmó que ahora la situación es más compleja, porque en el pleno del máximo tribunal están magistrados conservadores de “consigna” como Eduardo Medina Mora.
Gabriela Hernández, conocida en redes sociales como Luna Flores, que pide la inconstitucionalidad del artículo 287 de ultrajes a la autoridad. fue condenada inicialmente a 15 meses de cárcel, por presuntamente agredir verbalmente a dos granaderos, el miercoles se dijo decepcionada con la decisión de la primera sala. Dijo que si no logra justicia en México acudirá a organismos internacionales.

 

El abogado de Gabriela Hernández aseguro que los casos llevados hasta la primera sala de la máxima corte están teniendo fuerte impacto.

Frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de México un grupo de manifestantes pidió el miércoles declarar inconstitucionales los artículos 287 y 362, entre ellos estaban familiares de detenidos y personas como Alejandro Lugo Moran arrestado arbitrariamente el primero de diciembre del 2012, en el marco de las protestas contra la llegada la poder de Enrique Peña Nieto, aunque el no participo en las manifestaciones.

Lugo Moran afirma que no solo activistas mexicanos rechazan los dos artículos del Código Penal del DF, organizaciones nacionales y extranjeras también se han pronunciado en contra por considerarlos violatorios de los derechos humanos.

Por su parte el activista Germain contrasta que mientras en México se encarcela a críticos del gobierno, no se persigue a gobernadores que saquean el erario de los estados como Humberto Moreira que fue recientemente detenido en España.

El activista Germain, critica que mientras en Mexico se encarcela a criticos del gobierno no se persiga a los gobernadores que saquean el erario.

20 ene Amparo de la Liga de Abogados en la SCJN

jornada

La libertad de expresión, de protesta, se traducen en un importante espacio de creatividad y desarrollo individual, indisolublemente ligado a cualquier ejercicio significativo de la autonomía; la libertad de expresión goza también de una vertiente pública, institucional o colectiva de inmensa relevancia. Tener plena libertad para expresar, difundir y publicar ideas es imprescindible no solamente para poder ejercer plenamente otros derechos fundamentales como el de asociarse y el derecho de petición, sino que constituye además un elemento funcional de esencial importancia en la dinámica de una democracia representativa.
Si los ciudadanos no tienen la plena seguridad de que el derecho los protege en su posibilidad de expresar y publicar libremente sus ideas, es imposible avanzar en la obtención de un cuerpo extenso de ciudadanos activos, críticos, comprometidos con los asuntos públicos, atentos al comportamiento y a las decisiones de los gobernantes, y capaces así de cumplir la función que les corresponde en un régimen democrático
Liga de Abogados 1º de diciembre
Fuente: http://alemdamidia.info/liga-de-abogados-1dmx-20-ene-la-suprema-corte-ante-el-derecho-a-disentir-frente-a-judicializacion-de-la-protesta/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SUPREMA CORTE DE MEXICO EXAMINARA DOS ASPECTOS REPRESIVOS DEL CODIGO PENAL

  1. Pingback: Criminalización de la Expresión Pública, Concentración del Poder y la Receta Represiva. | SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA

  2. Rafael borbon dijo:

    En el 68 en el pliego petitorio del CGH se exigia derogar el articulo que establecia y penalizaba el delito de “disolucion social” que nadie sabia definir pero que servia para legalizar la represion y encarcelar a todo opositor, lo mismo que pasa ahora con los dos artículos en comento. Gobiernos represivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s