NUEVA REPRESION CONTRA NORMALISTAS DE AYOTZINAPA.

ESCUCHAR NOTA:

15. FOTOcuatro_sellada.jpg

ACTUALIZACION DE LA NOTICIA.

La Jornada.

Tixtla, Gro. Los informes más recientes de la refriega entre normalistas de Ayotzinapa con policías federales y militares que intentaron desalojarlos de la carretera federal que va de Chilpancingo a Tixtla, fueron detenidos un total de 13 estudiantes, que hace unos minutos empezaron a ser liberados; además están siendo evaludados ocho heridos: tres en el hospital de Tixtla y cinco en la capital guerrerense. Según esta versión, facilitada por los propios normalistas, no hay desaparecidos, lo que descarta la desaparición de 30, como se había informado antes.

Hasta donde se ha informado, entre los detenidos se encuentran dirigentes estudiantiles de la Normal de Ayotzinapa, así como Ernesto Guerrero Cano, sobreviviente de los hechos de Iguala, ocurridos el 26 y 27 de septiembre del año 2014, que se encuentra grave por las lesiones que le hicieron los policías estatales.

Los hechos de violencia ocurrieron luego de que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que viajaban en cerca de diez autobuses, retuvieron una pipa de gas, que pretendieron trasladarla a las instalaciones del plantel.

Minutos después, antes de las 15:00 horas, empezó la persecución desde el punto conocido como Tierras Prietas, en Chilpancingo, hasta la caseta de cobro en Tixtla.

Los tres enfrentamientos se suscitaron en diferentes puntos, uno cerca de Chilpancingo, otro en medio de la carretera, y el último en la caseta de cobro, en donde los policías federales, y el Ejército Mexicano, hicieron acto de presencia, pero sin intervenir. También en este punto los policías federales, recuperaron la pipa, y la resguardaron durante su trayecto, rumbo a Chilpancingo.

Según los estudiantes que lograron evadir la represión, durante los enfrentamientos hubo gases lacrimógenos, pedradas, sacando la peor parte los estudiantes normalistas. En la carretera, casi a la mitad entre Chilpancingo y Tixtla, quedaron dos camiones de la empresa Estrella de Ordo, como los vidrios y puertas destrozados.

Uno de los estudiantes, dijo en entrevista, que la policía estatal los golpeó, y que muchos de sus compañeros quedaron en el suelo, sangrando, sin que se permitiera la llegada de las ambulancias.

En tanto, mencionó la fuente que varios de sus compañeros estudiantes siguen en los cerros, y que “la policía cerró el perímetro, no permiten que lleguen los auxilios”. De otros estudiantes se desconoce su paradero. “No sabemos en dónde están, y tememos que hayan desaparecidos”, dijo.

En un audio que compartió uno de los normalistas que huyó del enfrentamiento en la caseta de Tixtla, mientras corría, este describe con voz entrecortada, lo que hasta ese momento acababa de ocurrir; menciona que los uniformados violentaron a sus compañeros “ya nos partieron la madre”, dice; también que algunos, como él, lograron espacar. Al mismo tiempo este pide ayuda para evitar que más de sus compañeros sean detenidos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s