• Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

ALERTA EJERCITO MEXICANO INTERVENCION MILITAR DE ESTADOS UNIDOS

Clic en Play para escuchar entrevista con Zosimo Camacho.

 

DESCARGA AQUI ENTREVISTA ZOSIMO CAMACHO

Militares en activo, generales y coroneles –que ocupan cargos operativos en el Ejército Mexicano– manifiestan su preocupación ante la posible intervención militar de Estados Unidos en México. Se muestran frustrados por la política de Felipe Calderón, obsequiosa ante los duros del Pentágono, y advierten que se construye el “escenario” para el ingreso de tropas estadunidenses a territorio nacional.

Señalan que una parte del caos y la violencia en ciudades mexicanas es inducida desde el exterior con la anuencia del gobierno federal. Especialistas en seguridad nacional coinciden en que se generan las condiciones que justifiquen una “cooperación más estrecha” en el plano militar entre ambos países. (Reporte completo en contralinea.com.mx).

=======================================


El funcionario comenta sobre las prioridades en la evaluación de amenazas potenciales
David Brooks
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 5

Nueva York, 10 de febrero. James Clapper, jefe máximo de Inteligencia del gobierno de Barack Obama, informó hoy que la situación en México, como resultado de la narcoviolencia, ha sido elevada a la categoría más alta de prioridades en la evaluación de amenazas potenciales a Estados Unidos.

Recientemente hemos elevado todo este tema a la categoría uno, la cual es la más alta, afirmó Clapper, director de Inteligencia Nacional.

En declaraciones ante una audiencia del comité selecto sobre inteligencia de la Cámara de Representantes, el funcionario agregó que estamos trabajando con los funcionarios mexicanos apropiados, en apoyo de la campaña del presidente (Felipe) Calderón internamente. Pero no hay duda de que esto, saben, augura enormes preocupaciones para nosotros aquí, en Estados Unidos, por el obvio potencial, no sólo potencial, sino actual dispersión (de la violencia) en los estados fronterizos, dijo en referencia a la situación creada por el narcotráfico en México.

Inadecuadas capacidades

En su testimonio por escrito entregado al comité, Clapper amplía su evaluación sobre México, y afirma que a pesar de significativos avances en la lucha antinarcóticos lanzada por el presidente Felipe Calderón, las capacidades militares y policiales en conjunto permanecen inadecuadas para romper las organizaciones traficantes y contener la violencia criminal.

Agrega que aunque el presidente mexicano está promoviendo reformas institucionales para fortalecer el imperio de la ley, el progreso es lento por limitaciones de recursos, prioridades políticas en competencia y resistencia burocrática. E indica que algunas de las reformas judiciales también se están implementando de una manera muy lenta.

Clapper, en su testimonio, afirma que México está enfrentando una escalada aguda y constante de violencia criminal, tanto entre cárteles como por el combate cada vez mayor contra el gobierno y los militares, incluyendo actos de brutalidad para reducir la confianza pública en los esfuerzos del gobierno. Además, señala que civiles están cada vez más atrapados en el cruce de fuego. Todo ello está reduciendo el aún fuerte apoyo público al esfuerzo antinarcóticos, afirma.

El director de Inteligencia advierte que “no vemos señales de que los líderes traficantes hayan –como asunto de estrategia– decidido atacar sistemáticamente a funcionarios de Estados Unidos en México. Sin embargo, la amenaza colateral a personal estadunidense continúa siendo real”, algo que podría empeorar si “los cárteles concluyen que la asistencia de Washington es instrumental para cualquier mejora pronunciada en los esfuerzos mexicanos antidrogas”.

Clapper y otros encargados de inteligencia y seguridad nacional estadunidense abordaron en esta audiencia el tema de las amenazas a nivel mundial que enfrenta Estados Unidos, y fue en este punto donde los funcionarios ofrecieron sus comentarios.

Caryn Wagner, subsecretaria del Departamento de Seguridad Interior, encargada de inteligencia y análisis, comentó: “Estamos muy preocupados por la posibilidad de una dispersión (de este lado de la frontera) del tipo de violencia de los cárteles que vemos en México, donde están luchando activamente sobre rutas específicas hacia Estados Unidos”. Argumentó que hay un esfuerzo sin precedente con personal, recursos y tecnología a lo largo de la frontera para asegurar la línea, y que aún no se ha visto una dispersión de este tipo de violencia sistemática. Pero, agregó, no le voy a decir que no hay violencia relacionada con la droga de este lado.

Wagner informó que el Departamento de Seguridad Interior está trabajando muy de cerca con otras agencias, como la DEA, para enfocarse en el flujo de drogas, fondos y armas, que van mucho más allá de la frontera, y que los resultados ahí son cada vez mejores. Sin embargo, ante preguntas de los legisladores subrayó que estamos también muy preocupados por asegurar que tapemos cualquier boquete que pudiera ofrecer una avenida para terroristas a través de la frontera.

Es la tercera vez en menos de una semana que altos funcionarios estadunidenses alertan sobre su preocupación por la violencia ligada con el narco en México y su potencial amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.

Primero, el subsecretario del Ejército, Joseph Westphal, advirtió que en México hay un tipo de insurgencia que podría poner en peligro al gobierno y culminar en que elementos corruptos tomen el gobierno y provoquen con ello una respuesta militar estadunidense.

Poco después, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, alertó que el gobierno estadunidense ha contemplado lo que ocurriría si fuerzas terroristas de Al Qaeda se suman con algún cártel mexicano, como Los Zetas, y hoy, Clapper anuncia que por su situación interna México ya está en la categoría uno de prioridades para la inteligencia estadunidense.

El representante C.A. Dutch Ruppersberger, integrante del influyente comité sobre inteligencia, comentó hoy en la audiencia que tristemente, el terrorismo no es el único desafío que enfrenta la seguridad nacional. No podemos olvidarnos de México. La violencia ahí es un tema estadunidense, al derramarse la violencia sobre la frontera. Policías y funcionarios electos que están enfrentándose contra el comercio de droga son amenazados y asesinados. Si ponemos tantos recursos en Medio Oriente, también tenemos que incrementar nuestro apoyo a México, porque tiene un efecto directo sobre el pueblo y los ciudadanos de Estados Unidos.

About these ads

4 comentarios

  1. Si eeuu manda tropas a mexico se va a poner muy feo de los dos lados

  2. MALDITO ESTUPIDO DE CALDERON QUE NO AMA A SU PATRIA , ES UN TITERE DE ESTADOS UNIDOS Y TRAIDOR DE MEXICO.

  3. Listo para la guerra!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 79 seguidores

%d personas les gusta esto: